jueves, 18 de abril de 2013

Parque Nacional Soberanía y su Biodiversidad de fauna y flora.


El Parque Nacional Soberanía está situado a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá y forma parte de su cuenca hidrográfica. Ocupa las provincias de Panamá y Colón y es una de las áreas protegidas del país de más fácil acceso, ubicada a sólo 25 kilómetros de la ciudad de Panamá. Con una extensión de 19,525 hectáreas,[] fue declarada zona protegida en 1980 mediante el Decreto Ejecutivo 
N°13 del 27 de mayo.
El Parque Nacional Soberanía posee seis senderos naturales en donde los visitantes pueden interactuar con la diversidad biológica del bosque húmedo tropical y disfrutar del paisaje natural de esta área protegida.
El Parque Nacional Soberanía cuenta con bosques tropicales húmedo  Este parque es el hábitat de   525 especies de aves. Además han sido identificadas 105 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles y 55 de anfibios entre otros.
El Parque Nacional Soberanía posee seis senderos naturales en donde los visitantes pueden interactuar con la diversidad biológica del bosque húmedo tropical y disfrutar del paisaje natural de esta área protegida.
 Camino del oleoducto
Camino de Plantación
 Sendero natural el Charco
 Camino de cruces
 Sendero Espíritu del Bosque

Durante su recorrido es posible apreciar monos cariblancos, venados cola blanca, ardillas coloradas, perezosos y varias especies de aves.
Aves: trogón , el águila arpía , garzas, palomas, lechuzas,chorlos, patos reales, halcones, martines pescadores, agüilla crestada (Morphnus guianensis), loras frentirrojas (Amazona autumnales), violáceo (Trogon vialaceus). jaguar (Pantera onca), de los venados cola blanca (Odoicoleus virginianus), y de las manadas de sainos (Tayassu tajacu).
Reptiles: babillo (Caiman crocodylus) o la serpiente verrugosa (lachesis mutus), anfibios como el sapo común (Bufo marinus) o la salamandra (Oedipina parvipes)
Anfibios: Rana dorada, peces de agua dulce como el sábalo pipón (Brycon petrosum) o el barbudo (Rhandia magnesi), sapo común (Bufo marinus).
Insectos: hormigas arrieras (Atta colombica), hormiga folofa (Paraponera clavata),

La vida silvestre que usted podrá encontrar por las instalaciones del Parque Nacional Soberanía , es la siguiente 17 especies de mamíferos
 5 especies de felinos ,
2 especies de monos ,
1 especie de nutria y de manatí ,
1 especie de zaino y armadillo
y además 2 especies de venado
Monos cariblancos, venados cola blanca, ardillas coloradas, perezosos,Capibaras osos hormigueros, coatíes y monos aulladores. mono titì (Saguinus oedipus) y el esquivo jujanà (Aoutus lemurinus). mapaches (Procyon lotor) y de las manadas de saínos (Tayassu tajacu). de los ñeques (Dasyprocta punctata), de los mapaches (Porción lotor).

Distinción de Especies
114 murciélagos
60 roedores
15 carnívoros
9 marsupiales ( Zarigüeyas "Zorras")
7 desdentados (armadillos, osos perezosos y osos hormigueros)
4 insectívoros (musarañas)
2 conejos
1 manatí.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario