miércoles, 17 de abril de 2013

Conoce y Visita el Parque Nacional Portobelo.....

                     Parque Nacional Portobelo

Ubicación: El parque está situado en la provincia de Colón y dista 125 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.
Superficie: 35,929 hectáreas.
Descripción: Fue creado en el año 1976. En su interior se encuentra uno de los puertos más importantes naturales más bellos de todo el Caribe, la bahía de Portobelo, bautizada así por Cristóbal Colón en el año 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Las fortificaciones que se conservan rodeando la ensenada fueron declaradas por la UNESCO en el año 1980 Sitio del Patrimonio Mundial. Al norte del Istmo en la vertiente del Caribe con 70 kms. de áreas costeras con palmeras y ricas formaciones coraliferas que le dan un atractivo paisajístico de primer orden. Fue en la época colonial sede de las famosas feria de los galeones con fortificaciones militares propias de la época de la conquista, de allí su valor histórico-cultural.
El parque nacional destaca por sus valores históricos y culturales. La ciudad de San Felipe de Portobelo, que da nombre al área protegida, fue fundada por D. Francisco Valverde y Mercado el 20 de mayo de 1597. A mediados del siglo XVII alcanzó su máximo esplendor al convertirse en el lugar en el que se concentraban todas las riquezas, que procedentes del Perú y de otros países sudamericanos llegaban por tierra desde la ciudad de Panamá a través del Camino de Cruces.
Se construyeron magníficas fortificaciones para proteger la entrada del puerto y la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. El fuerte de San Fernando, La Trinchera, el fuerte de Santiago y el castillo de San Felipe del Morro se conservan en el Conjunto Monumental Histórico de Portobleo. La antigua Casa de Aduanas, una de las principales edificaciones coloniales, ha sido recientemente restaurada con la colaboración del gobierno español.
Las famosas ferias de Portobelo hicieron de esta ciudad la perla del Caribe colonial durante casi doscientos años. Allí coincidían los comerciantes del viejo y nuevo mundo para realizar sus ventas y transacciones. Punto de mira de los corsarios ingleses, la ciudad, tras sufrir diversos acechos fue saqueada en 1668 por Henry Morgan. El corsario Francis Drake fue arrojado al mar tras su muerte, a un costado del denominado Peñón de Drake, frente a las costas de Portobelo en 1596.
Clima: La precipitación media anual es de 4,800 mm. Esto permite el desarrollo de bosques pluviales premontanos, bosques muy húmedos tropicales, muy húmedos premontanos y bosques húmedos tropicales.
Topografía: La topografía del parque es muy complicada. Su punto más alto es Cerro Bruja, con 979 metros de altitud, situado en la divisoria de aguas continentales. En su interior se encuentran la sierra Llorona, denominada así por la cantidad de agua que recibe, los cerros de Pan de Azúcar y Palmas y una estrecha franja montañosa dentro del límite norte de la cuenca del Canal de Panamá.
Recursos hídricos: El parque nacional protege la cabecera y cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de la región como el Cascajal, el Guanche, el Piedras, el Iguana, el Iguanita y el Brazuelo.
Biodiversidad: En los 70 kilómetros de bellísimo litoral comprendido entre la bahía de San Cristóbal, al norte, y la bahía de Buenaventura, al sure, se desarrollan importantes extensiones de arrecifes de coral, bosques de manglares, lagunas costeras y playas de un gran valor paisajístico, en donde nidifican cada año cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la amenazada tortuga carey (Eretmochelys imbricata). En la costa es fácil observar al águila pescadora (Pandion Haliaetus), al gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus) y a la garza tigre barreteada (Tigrisoma fasciatum). La iguana verde (Iguana iguana) es abundante en el área protegida. Entre las aves hay que destacar la presencia del más grande martín pescador del Istmo (Ceryle torquata), el elanio plomizo (Ictinia plumbea) y del gavilán negro mayor (Buteogallus urubitinga). En las costas, en particular en el manglar,es abundante el gato mangletero o mapache (Procyon cancrivorus), mientras que en los ríos se refugia el gato de agua o nutria (Lontra longicaudis) y en los bosques más remotos del área protegida se observan los grupos de monos cariblancos (Cebus capucinus). Las especies más comunes son el gato manglatero, el tigre rayado y garzas.
Accesos: A Portobelo se accede fácilmente por carretera desde la ciudad de Panamá (el viaje dura unas dos horas), o desde la ciudad de Colón, situada a unos 45 minutos.
Servicios: El parque posee una sede administrativa en Nuevo Tonosí. En la antigua Casa de Aduanas de Portobelo se pueden contratar guías bilingües para recorrer las fortificaciones de este sitio del Patrimonio Mundial.
Alojamiento en esta zona:
ISLA GRANDE
PORTOBELO
SANTA RITA
Principales atractivos y valores:
Incluye el conjunto Monumental histórico de Portobelo: Ruinas, Museos, Iglesias, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. La zona de arrecife, a lo largo de la costa caribeña, conformado por el denominado “arrecife de franja”. Hermosas playas con gran valor paisajístico para bucear y recrearse. Diferentes ecosistemas y especies de flora y fauna terrestre y marina.
Facilidades:
Estacionamiento, acceso para discapacitados, visitas guiadas.
Ubicación:
El parque está situado en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, a 125 km. Desde la ciudad de Panamá.
Horario:
Lunes a Domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Costo de ingreso:
Extranjeros B/.5.00
Nacionales B/.3.00
Estudiantes nacionales B/.1.00
Jubilados B/.1.50Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Datos Generales
Localizado en la vertiente Caribe de Panamá, es un área protegida donde se concitan el bosque húmedo tropical y el mar. Tiene una superficie de 34,846 hectáreas de las cuales más del 20% es área marina. En sus aproximadamente 70Km de costa existen extensas playas cuyas aguas adyacentes se han convertido en el sitio más visitado por los buzos nacionales y extranjeros. Este Parque está destinado a la protección de la naturaleza, cultura y los monumentos históricos. Todas las estructuras coloniales conocidas como Conjunto Monumental, integrado por edificaciones de carácter militar, religioso, civil y cultural fueron declaradas por la UNESCO en 1980, Patrimonio Mundial de la Cultura y por la OEA Ciudad Monumental de América. 
¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de Panamá en auto, en aproximadamente una hora y treinta minutos a través de la Carretera Transístmica. También se accede vía aérea de la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Marcos A. Gelabert) a la Ciudad de Colón (Aeropuerto France Field) en 15 minutos para seguir en automóvil con un promedio de 40 minutos hasta Portobelo.
Servicios Turísticos
El parque cuenta con hoteles, restaurantes con especialidad en comida típica de la costa, alquiler de equipo de buceo, alquiler de motos acuáticas y lanchas, servicio de guía.
¿Qué hacer y donde ir?
En Portobelo se puede recorrer con guías especializados o moradores de la comunidad los monumentos históricos, disfrutar las ricas viandas afrocoloniales o conocer el baile contagioso de los negros congos. Portobelo ofrece para los amantes del buceo una de las mejores áreas de arrecifes de la costa caribeña , teniendo la particularidad de encontrarlos a poca profundidad y cerca de la costa. En esta área hay establecidas varias
escuelas de buceo.
PARQUE NACIONAL PORTOBELO , DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL
En 1,976 , en la provincia de Colón , fue creado el Parque Nacional Portobelo . Este cuenta con 35,929 hectáreas y en su interior se encuentra el Puerto de la Bahía de Portobelo , uno de los más importantes y bellos del Caribe .
Ríos importantes que protege el Parque Nacional Portobelo :
Cascajal
Guanche
Piedras
Iguana
Iguanita
Brazuelo
El Parque Nacional Portobelo presenta una temperatura al año entre los 26,5 ºC , con una precipitación de 3,644 metros , siendo febrero y marzo los meses más secos y octubre y noviembre los más lluvioso históricamente .
Historia de Portobelo
Portobelo, Colón
Portobelo fue descubierto en Noviembre de 1502 por Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América.  Es una ciudad con mucha historia. 
Cuando en 1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, la zona del Istmo de Panamá se valorizó muchísimo debido a la oportunidad de tránsito desde el sur al norte, por tal motivo se inició la construcción del Camino de Cruces.  Portobelo se convirtió en la ciudad de enlace entre América y España, donde se transitaba, almacenaba y comercializaba las riquezas traídas de Perú. 
Debido a que Portobelo era una ciudad donde se manejaba millonarios comercios, fue siempre asaltada por piratas y corsarios, entre ellos Henry Morgan y Francis Drake.
Todavía se pueden apreciar en Portobelo algunas huellas de toda esa historia vivida en épocas de la conquista, a través del fuerte San Lorenzo y  algunas ruinas de los castillos con sus cañones. 
La UNESCO declaró a Portobelo como Patrimonio para la Humanidad en 1980. 
Pero Portobelo no es sólo historia, sino también lindas playas, islas y los mejores arrecifes de coral.  Hay varias escuelas de buceo establecidas en esta zona.
Protejamos el paisaje costero con riqueza natural, histórica y cultural
La conservación de nuestras costas incluye conservar el paisaje histórico natural. En la Bahía de Portobelo esto es completamente evidente.
Para visitar este castillo y sus tres estructuras principales se debe pasar en bote o panga desde el pueblo de Portobelo.
La herencia cultural es otro gran valor que debemos conservar y defender.

Portobelo riqueza natural y testimonio de glorias pasadas
VALORES ECOLOGICOS E HISTORICOS
En el Parque Nacional Portobelo habitan dos grupos humanos, el costeño o afro-hispano y el colono o campesino que ha emigrado de las provincias centrales, y cuyas marcadas formas de vida identifican el entorno donde habitan: los primeros más apegado a las actividades marinas, los otros ceñidos a su tradicional actividad agrícola y ganadera.
La creación de esta reserva natural se hizo con la finalidad de preservar muestra representativa de los principales ecosistema del parque, salvaguardar los ecosistemas boscosos y marinos, conservar los valores estéticos y paisajísticos, estimular a otros sectores de la economía a mejorar las condiciones sociales de la población del área, además de incentivar la aplicación de prácticas agrarias compatibles con los programas de manejo de esta importante área.
El área que abarca el PNP se caracteriza por su riqueza cultural, ya que posee una gran tradición dominada por su folclore (juegos y tambores congos), las danzas (los diablos espejos, la cumbia y la cachimba), al igual que las manifestaciones artesanales, gastronómicas y religiosas, estas últimas representadas en las festividades que se realizan el 21 de octubre con la procesión del Cristo Negro que todos los años atrae a miles de devotos de diferentes partes del país.
Todo esto hace de Portobelo, un área rica en tradiciones, expresiones folclóricas, artísticas, culturales y religiosas, que dejan sobre esta zona un halo misterioso que invita a visitarlo.
Igualmente, en cada centímetro de las ruinas y monumentos del PNP se pueden encontrar retazos de la historia panameña, de tiempos de gloria, abundancia, riquezas efímeras que se iban, mar adentro, hacia España, o a Inglaterra, cuando piratas se tomaron a fuego y sangre las riquezas provenientes del Perú; o el producto del intercambio comercial que hicieron de Portobelo el puerto más importante durante la época colonial.
CARACTERISTICAS
El PNP abarca zonas montañosas con una precipitación pluvial anual superior a los 4 mil milímetros, y con ríos relativamente cortos con una extensión que oscila entre los 5 y 25 kilómetros, aunque caudalosos, debido a la gran cantidad de agua que cae en esta zona.

La temperatura media anual en el PNP es de unos 26.5 grados centígrados, con dos estaciones, la seca que va de enero a abril, y la lluviosa que se extiende desde mayo hasta diciembre. La alta precipitación pluvial favorece la presencia de una tupida cubierta boscosa, aunque la creciente presencia de colonos proveniente de las provincias centrales, ha ocasionado que, desde hace más de 20 años, se noten descensos en los niveles de lluvia.
Los bosques de esta reserva se caracterizan por la presencia de vegetación natural intervenida y cultivos arbóreos, vegetación secundaria y rastrojos, pastos y cultivos agrícolas, pastos encharcables, palmeras silvestres inundables, helechos y los manglares.
De esta manera, en el PNP se encuentran cuatro zonas de vida: el bosque húmedo tropical, el bosque muy húmedo premontano (de transición cálida), el bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial premontano.
ESPECIES EXISTENTES
En el Parque Portobelo, podemos encontrar diversas especies de árboles, entre ellas comunidades de alcornoque de orey, cativo, helechos, palmas de corozo, mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, mangle botón, helecho de manglar, sangrillo y cerillo.
Igualmente, entre las especies animales en esta reserva es posible encontrar mono tití, mono aullador, armadillo, gato solo, torcaza común, ñeque y gato manglatero, entre los animales terrestres; mientras que en el sector marino habitan el babillo, caimán aguja, tortuga carey y el pelícano marrón, entre otros.
En Portobelo también habitan otras especies, aunque en menor cantidad que las anteriores, y entre ellas se pueden mencionar el puerco de monte, tapir, venado de cola blanca, conejo pintado, venado corzo, gato de agua e iguana verdad; además de otro que están al límite de la desaparición como el águila y jaguar.
Otros de los atractivos del Parque Portobelo es la zona marina que abarca 8 mil 37 hectáreas (22.37%), con sus hermosos arrecifes coralinos, los cuales se desarrollan en forma de parches a lo largo de 250 kilómetros de las costas e islas. Las costas del Parque Nacional Portobelo constituyen un lugar ideal para la práctica de la pesca y el buceo.
También, la reserva protege los recursos de unas 19 islas e islotes y de las cuales cinco poseen instalaciones y edificaciones: Mamey, Islita, Linton y Grande, esta última cuenta con facilidades de hospedaje y otras comodidades para los turistas que llegan en busca de un contacto directo con la naturaleza.





 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario