jueves, 18 de abril de 2013

Conoce más sobre La Comunidad Emberá Drúa


COMUNIDAD EMBERÁ DRÚA

En la selva del Parque Nacional Chagres, en las riberas del Canal de Panamá y a escasos minutos de la ciudad de Panamá, se deja la ciudad moderna para entrar en contacto con la naturaleza. Allí se encuentran varias comunidades indígenas de los Emberá. Esta tribu forma parte de los cinco grupos indígenas de Panamá. Sin lugar a dudas, forma parte de la historia y de la cultura de este país y, además, de la particular mezcla de razas que caracteriza al Istmo de Panamá. En esta entrevista, hablamos con uno de sus líderes.

Total habitantes:  94
Número de familias: 18 viviendas 
Ubicación (circulo azul)  a orillas del Río Chagres
Corregimiento de Chilibre, Distrito Panamá, Provincia Panamá
Desde Puerto Corotu, aprox. 40 a 50 minutos en bote.
La comunidad fue fundada el 25 de abril de 1975 por cuatro personas pertenecientes a las familias Caisamo y Ruiz, que habían emigrado de Río Balsa Manoné, otra población fluvial en la también selvática provincia de Darién, fronteriza con Colombia, en busca de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida.

Datos Básicos
Provincia:
Panamá
Poblado:
Cabima
Zona:
Parque Nacional Chagres
Categoría:
Todo lo Demás
Tipo:
La vida
Distancia:
45 km desde Panamá
Altitud:
170 m.s.n.m.
Latitud:
9° 17' 41.95''
Longitud:
79° 27' 05.03''
Cuenca hidrográfica Río Chagres

El Río Chagres es uno de los principales afluentes que abastecen de agua tanto al lago Gatún como al lago Alajuela. Lagos artificiales creados para abastecer de agua permanente a las esclusas tanto de Miraflores, Pedro Miguel en el Pacífico, como las de Gatún en el Atlántico, del Canal de Panamá.
Los principales ríos de la Cuenca del Canal (Chagres, Pequení, Boquerón, Gatún, Cirí Grande y Trinidad.Sus coordenadas geográficas son: 9° 15’ 49” de latitud Norte y a 79° 30’ 35” de longitud Oeste.

ACTIVIDAD TURÍSTICA:
La comunidad Emberá Drúa brinda el servicio de atención al visitante –nacional y extranjero- ofreciendo servicios que incluyen: traslado ida y vuelta al puerto de embarque, exposiciones culturales, alimentación, recorridos por los senderos botánicos, exposiciones de artesanías y visita a la cascada en donde pueden disfrutar de un refrescante baño.
RAFTING:
Los miembros de la comunidad ofrecen la actividad de rafting como parte de su oferta turística, iniciando con la caminata del sendero de al menos dos -2- horas de duración, iniciando desde la comunidad de Emberá Drúa hasta llegar a la quebrada del río Chico, manifestado este sitio con pendientes significativas. Después de caminar por dos -2- horas el visitante tendrá la experiencia de bajar por el cauce del río en tubing por treinta -30- minutos aproximadamente. Para el desarrollo de la actividad se requiere conformar grupos de cinco -5- personas como mínimo y cuarenta -40- personas como máximo.
ARTESANÍAS:
Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir artesanías confeccionadas a mano del indígena Emberá.
En el presente cuadro se describe las características y el proceso de confección.
CONFECCIÓN DE TALLADOS
Confección de artesanías talladas de material de cocobolo y tagua caracterizado por presentar imágenes de animales silvestres.
CONFECCIÓN DE CANASTAS
Con las fibras de Jiwa –chunga- se obtienen hilos los cuales se colorean con especies naturales. El color rojo se obtiene del achiote y hoja de teca, el amarillo de la yuquilla, el chocolate del cocobolo y el negro de la tierra negra. Todos estos hilos pasan por un proceso natural de secado, quedando los colores llamativos utilizándolos posteriormente para elaborar tejidos de canastas, platos o poronguitos.
CONFECCIÓN DE BISUTERÍA
Se confeccionan bisuterías -sortijas, aretes, collares, etc.- con elementos de tagua, chaquira, madera y coco.
VENTAS DE PRODUCTOS
La comercialización de las artesanías se da en el sitio, el cual se muestra al público en general.
TRADICIONES:Como uno de sus objetivos la comunidad Emberá Drúa contribuye a preservar sus costumbres y tradiciones haciendo de éstas un atractivo turístico. Al visitante se le ofrece charlas sobre la historia de la comunidad, medicina tradicional y exposiciones de danzas.
Como Llegar
Desde Ciudad de Panamá tome la vía Transístmica hacia Colón también puede salir por Corredor Norte y así evitar tranque. En este caso hay que abandonar el corredor por salida “Las Cumbres”. Al llegar a Las Cumbres hay que encontrar la entrada (0 km) hacia la Cabina. La entrada está a la mano derecha justo detrás de un puente peatonal. Otro punto de referencia es un pequeño centro comercial a la mano derecha con  Súper 99 y restaurante Pío Pío. Desde la entrada sigue siempre la carretera principal. Al camino pasará por la barriada Praderas de San Lorenzo, después hay que dar la vuelta de fábrica de cemento Cemento Bayano (6.5 km).  Continúe directo aproximadamente 8 kilómetros hasta llegar al edificio crema y verde, al lado izquierdo. Esto es la oficina de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Al paso hay que cruzar un puente  que cruza un pequeño río cual señala el límite de Parque Nacional Chagres. Aquí  se registra como un visitante en el parque y pagará una entrada. Al salir de la oficina, dobla a la izquierda, entrando en la carretera nuevamente. Sigue la carretera hasta llegar al lago. Allí está el Puerto Corutú.  Aquí  puede estacionar su carro sin problemas. Hay que tener en cuenta que la carretera no está en buen estado y el viaje a El Corotu tarda más o menos una hora.
 Autobús
Los autobuses no llegan hasta El Curutu, entonces única forma como llegar es con taxi. Para ahorrar el dinero es posible llegar con autobús hasta Las Cumbres y pagar el taxi solamente desde aquí. También es necesario planificar el regreso, pero igual el camino de vuelta sería poco complicado.
Actividades principales la horticultura itinerante y la pesca. Practican también la caza y la recolección. Una de las principales características del modo de vida de los Emberá es el jaibanismo, una práctica donde determinados chamanes se comunican con los espíritus jai. Éstos controlan la vida, salud y naturaleza de las cosas.

El turismo es una manera para ganar el dinero que nuestras familias necesitan para comprar el aceite, la ropa, la gasolina y la salud. Y más importante que todo, nos ha dado los recursos para mandar a nuestros hijos a la escuela secundaria afuera del pueblo. Cada uno de nosotros, adulto y niño, que participa en el turismo recibe un sueldo. El sueldo varia, depende del trabajo (guía, cocinera, dancista, capitán).
·         
Precio: El precio incluye transporte por el río, las actividades en el pueblo y una comida. El precio es por persona y depende de varios factores. Hay que negociar directamente con los representantes de comunidad (más o menos $40 - $70). Otra opción es utilizar los servicios de alguna agencia de viaje.

Nuestro paquete turístico incluye:
  • Travesía por el Parque Chagres en un piragua (bote tradicional)
  • Una charla dada por miembros de la comunidad para aprender de la fantástica cultura, rituales y historia de los Emberá
  • Una explicación de nuestra artesanía colorada y creativa
  • Deliciosa comida local, fresca y sana, servida en plata tradicional o hoja de bijao
  • Exhibición de baile y música tradicional al ritmo de chimbonbón (les invitamos a participar también!)
  • Camino natural en nuestro sendero con un doctor botánico para aprender de las plantas medicinales
  • Visita a una cascada prístina o tiempo libre en la playa de nuestra comunidad
Actividades por pedido especial:
  • Buceo en el río (con arpón y mascara)
  • Observación de aves
  • Sesión de cuentos tradicionales Emberá
  • Pintura tradicional con jagua o achiote (tinta natural de vegetales)
  • Alojamiento por la noche en una cabaña tradicional Emberá, con vista al río Chagres
  • Viajes de tubing
Si usted está buscando una experiencia en particular y quiere quedarse por varios días, avísanos. Acogimos los pedidos especiales de observadores de aves, aventuristas, kayaqueros, fotógrafos y mucha gente que simplemente quiere quedarse mas tiempo para disfrutar del ambiente tranquilo en nuestra comunidad. Por favor, lo importante es que nos comunique su interés para atenderlo cómodamente.

Cosas Que Necesitas Llevar
(Accesorios Personales)

Cuando nos visita, algunas sugerencias de cosas para llevar:
  • Agua en botella
  • Bloqueador de sol
  • Gorra
  • Repelente de mosquitos
  • Traje de baño
  • Sandalias resistente al agua
  • Binoculares de larga vista
  • Cámara/baterías
  • Capote de lluvia (abril a diciembre)
  • Bolsa negra de basura para mantener una cartera o bolsa seca (abril a diciembre)
Sugerencias para los visitantes que se van a quedar la noche con nosotros:
  • Saco de dormir
  • Pantalones largos
  • Camisa de mangas largas
  • Medias y zapatos
  • Mosquitero
  • Foco

Cosas Para Recordar

  • El agua del pueblo llega al pueblo de una quebrada en el monte a través de tubos de PVC. El agua es filtrado, pero no es cloronificado. Si usted viene por su cuenta, quizás quiere llevar botellas de agua para su propio consumo.
  • Tenemos baños higiénicos y duchas básicas. Pero nosotros preferimos bañarnos en nuestro río- y usted puede también!
  • Si usted le interesa comprar artesanía, por favor llevar billetes chicos ($1 ó $5). Somos un pueblo humilde y es difícil hacer cambio.
  • Hablamos el español y nuestro idioma indígena, Emberá. Algunos de nosotros estamos aprendiendo el inglés a través de nuestra voluntaria de Cuerpo de Paz. Pero usamos los guías de los tour operadores para hacer la traducción al idioma a nuestros visitantes.
  • Esperamos que ustedes saquen fotos; ¡no sean tímidos!
·      
Turismo étnico
Para adquirir los alimentos que no producen, sufragar la educación de sus niños y costearse los gastos de salud, entre otras necesidades, tres de estas comunidades Emberá han recurrido al "turismo étnico", una modalidad de la que son pioneros en Panamá y que consiste en recibir visitantes para que conozcan su cultura y su modo de vida. Para los Emberá, se trata de una tarea en la que participa todo el pueblo y que reporta un beneficio a toda la comunidad. Y para el visitante es un viaje a una cultura ancestral, a un mundo más directamente vinculado con la naturaleza, lleno de tradiciones








No hay comentarios.:

Publicar un comentario