domingo, 21 de abril de 2013

Conoce el Laboratorio Marino Punta Galeta................


El Laboratorio Marino de Galeta está ubicado en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Colón. Aquí, puedes admirar la belleza de importantes ecosistemas de manglar.

Misión del Laboratorio Marino Punta Galeta

“incrementar y difundir el conocimiento entre la humanidad”, su intención era poner la ciencia al alcance del público en general. La prioridad principal del Laboratorio Marino de Galeta es la investigación, pero siempre buscamos mejores maneras de comunicar los resultados investigativos a un público no-científico, y de aumentar su conciencia acerca del mundo natural.

Lo que el centro de investigaciones marinas Galeta puede brindarle:

§  Información acerca del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y las últimas investigaciones del laboratorio de Galeta.

§  Una charla sobre mamíferos marinos: El Esqueleto de Ballena.

§  Diferentes tipos de manglares presentes en la costa caribeña.

§  El lecho de pasto marino y arrecifes coralinos.

§  Acuarios y estanques marinos donde aprenderá a identificar varios organismos marinos y sus comportamientos.

§  Terraza con telescopio para observar aves.

§  Paseo por el manglar.

 
Que Hacer
El guía le llevará a nuestra primera exhibición, la Exhibición del Esqueleto de Ballena, donde podrá aprender acerca de los mamíferos marinos y su importancia en nuestras vidas. La siguiente parada es el muelle, al lado de un maravilloso manglar que es único en nuestro ambiente. Después de ver aves costeras salir volando del manglar y los cangrejos entre sus raíces todo esto mientras da un paseo por el “Paseo Entablado por el Manglar”, con un recorrido de 300 metros entre árboles de mangle, reptiles, aves, insectos y mamíferos, nunca más dudará de la importancia de estos bosques para nuestro ecosistema. Difícilmente tendrá usted mejor oportunidad para ver tan de cerca rayas, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar, langostas, anguilas y tortugas; algunos hasta se pueden tocar. Se asombrará al aprender sobre todos esos comportamientos que siempre le intrigaban.

Manglares de Punta Galeta

Los manglares son un tipo de bosque muy especial que marca el límite entre el mar y la tierra en muchas partes de la costa, y son muy importantes y la supervivencia de la gente. A pesar de eso, en Panamá los manglares son vistos por la industria de bienes raíces como tierras sin aprovechar. En varios lugares del país los manglares están siendo devastados y rellenados para cercarlos y poder venderlos en el mercado como lotes vacíos.

Los manglares son bosques marinos de árboles que son capaces de crecer en medio del agua salada, sobre un suelo lodoso donde otras plantas no podrían vivir. Los bosques de mangle están en áreas planas que se llenan de agua cuando sube la marea, y marcan la zona donde termina la tierra firme y comienza el mar. Los manglares son medios de importancia ecológica global y proveen muchos servicios ambientales críticos para el planeta.

La función más importante del manglar para los seres humanos y para los océanos es como lugar de cría de animales marinos. Los pastos marinos, los manglares y los corales son casa de moluscos, crustáceos y peces durante etapas críticas de su vida, antes de mudarse al mar abierto. Por esto es que cuando los manglares o los corales se destruyen, los pescadores van encontrando menos y menos langostas, cambombias, pargos o cangrejos, y poco a poco se van quedando sin manera de sobrevivir.

Los corales, que están mar afuera donde todavía no es tan hondo, forman una barrera natural que al parar el oleaje protege a los pastos marinos y a los manglares de la acción de las olas. Los manglares a su vez protegen a las zonas de tierra adentro contra las olas y las tormentas. La Ciudad de Colón ya ha sufrido un aumento en la severidad de las inundaciones debido a la destrucción de decenas de hectáreas de manglares en las áreas circundantes.

Y los manglares le devuelven el favor a los corales. Los ríos que vienen bajando de tierra firme hacia el mar traen millones de pequeñas partículas de lodo o “sedimentos”, especialmente con lluvias fuertes o cuando hay deforestación y movimientos de tierra debido a construcciones. Cuando hay un bosque de mangle en la salida de los ríos, los sedimentos se van quedando en la lama del manglar en lugar de llegar al mar. Esto es muy importante, porque cuando el mar se llena de lodo los corales y los pastos marinos no reciben suficiente luz, que necesitan para hacer la fotosíntesis, y van muriendo poco a poco.

Animales que se encuentran asociados a estos ecosistemas: Estrellas de mar, pepinos de mar, erizos, peces, tortugas rayas entre otros.









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario